Vestir para Vivir

Asesoría de Imagen Personal

Vestir para crear tu Marca

Escrito por VestirparaVivir Publicado el Mar - 08 - 2013

¿Has pensado alguna vez en “cómo” o “por qué motivo” te recuerda alguien? Tu simpatía, tu carácter, tu aspecto… ¿sabes cuál es tu marca personal?
De estos temas tuve la ocasión de hablar en la conferencia “Marketing Personal: Cómo vender en 5 segundos”, que ofrecí en la Jornada de Coaching para empresarias y emprendedoras (organizada por el Excmo. Ayuntamiento y el CADE de Los Palacios y Villafranca). Un encuentro con una excelente acogida de público, a quien quiero agradecer su implicación especialmente y, por ello, compartir en este artículo un resumen de lo que tratamos.

 La primera impresión: vender en 5 segundos

El poder de una primera impresión es un aspecto crucial a cuidar en el entorno profesional, pues si entendemos que el fin de cualquier negocio es la venta, la primera impresión, la imagen que los otros reciben de uno mismo, es una ocasión ideal para ser capaces de vender en 5 segundos.

Cuando hablamos de uno de los factores de éxito en el mundo laboral, para profesionales, emprendedores y empresarios, la clave está en generar confianza en el entorno. A las personas no nos gustan las sorpresas y tendemos a comprar lo que nos transmite seguridad. Por eso, cobra especial relevancia la marca personal y, en la creación de una marca personal, es importante ser coherente y consistente, pues en el momento en que te sales de tu especialidad pierdes credibilidad.

Estilo personal: comunicar con tu imagen

Tomar conciencia y elegir el estilo personal a la hora de vestir hace que nuestra imagen sea coherente, creíble y de confianza. Esto es, permitiendo que los demás vean en ti lo que ellos están buscando.

Apariencia y vestimenta son parte de los estímulos no verbales que influyen en las respuestas interpersonales establecidas en la comunicación entre varias personas.En ese acto de comunicación, un 83% es no verbal y sólo un 7% es verbal. Es decir, nos ven antes de hablar. Por ello, la primera impresión viene definida por el estilo personal.

Viste vulgar y verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”, Coco Chanel.

La imagen personal: más allá del estilo

El estilo es la expresión de la individualidad, que se refleja en tu forma de Sentir, Pensar, Vestir, Hablar y Actuar, o lo que es lo mismo, la Imagen Personal. Por eso, la imagen personal va más allá de lo puramente estético, de los rasgos físicos y características personales, pues comprende además la educación, la cortesía, la forma de moverse, de gesticular, y por supuesto, de vestirse.

De hecho, en un estudio realizado por Lefkowitz, Blake y Mouton, en el que diferentes personas vestidas de maneras distintas solicitaban a un extraño en la calle un servicio determinado, dio como resultado que las personas con una vestimenta más cuidada, indicador de un estatus más alto, recibían mejor trato y eran atendidas con mayor prontitud.

Tener un estilo definido facilita, por tanto, el poder alcanzar las metas personales y profesionales a través de la comunicación no verbal, pues la ropa cumple diferentes funciones. Puede identificar un puesto y otorgar status, incluso determinar las expectativas que se tienen sobre la conducta de otro.

En conclusión, a la hora de emprender o desarrollar una trayectoria empresarial, es importante saber que tu marca personal te hará vender y tu imagen personal te hará ser recordado.

Comentarios cerrados.

Enlaces

  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Twitter
  • Vestir para Vivir en Pinterest
  • Vestir para Vivir en Youtube