Vestir para Vivir

Asesoría de Imagen Personal

Vestir para vender y fidelizar

Escrito por VestirparaVivir Publicado el Mar - 07 - 2014

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado día 6 de marzo ofrecí una conferencia-taller en el marco de las Jornadas organizadas por el equipo de Andalucía Emprende con la colaboración del Excmo. Ayto. de Los Palacios y Villafranca.

El tema central de la jornada era “Claves de éxito para la fidelización de clientes” y mi exposición estuvo enfocada en la importancia de la comunicación y la imagen personal como herramientas estratégicas.

 

A continuación, comparto las ideas principales que presenté, siguiendo “3 pasos para la fidelización de clientes”:

1. Ganar la Confianza del cliente (Imagen):

En cualquier negocio o actividad profesional, uno de los aspectos principales es generar y ganar la confianza de las personas del entorno, compañeros de empresa, proveedores y, sobre todo, clientes.

La imagen personal puede ayudar a conseguir dicha confianza, pues la primera impresión cuenta, te ven antes de hablar, trasmites un mensaje y de ti depende (en gran medida) qué es lo que llega a los demás.

Es importante que tu imagen muestre una actitud hacia el éxito: tu forma de hablar, lo que dices, tus gestos, pero también tu ropa y tu aspecto en general. A las personas les gustan las personas que cuidan de sí mismas y ese cuidado o atención, que empieza en uno mismo para-con los demás, es esencial para cultivar esa confianza.

¿Cómo puedes conseguir una buena imagen en el entorno profesional? La clave: tu Marca Personal.

2. Estrechar las relaciones (Comunicación):

Para conseguir la fidelidad de un cliente es fundamental mantener una relación estrecha, que debe ser cuidada de forma especial. De este modo el cliente observará su situación de privilegio frente a los demás clientes, algo que podrá valorar de muy positivamente. ¿Qué se puede hacer para conservar una buena relación con tus clientes?

  • Ofrecer un trato individualizado, con cercanía y amabilidad.
  • Superar sus expectativas.
  • Gestionar eficazmente los errores y solucionar las quejas que puedan surgir.
  • Otros: ofrecer buen servicio postcompra, sorprenderle (felicitaciones, regalos…), facilitarle información relevante para él, personalizar el producto/servicio.

3. Premiar la lealtad:

El tercer paso para conseguir la fidelización de un cliente está en premiar su lealtad, es decir, ofrecerle recompensas tanto económicas como emocionales (regalos, descuentos, cupones, eventos, financiación, formación, publicaciones, tarjetas de fidelización y club de clientes). No obstante, es conveniente que sólo se apliquen los programas de fidelización a aquellos clientes con los que tengas ganada su confianza y además la relación sea sólida, pues de no ser así puede darse un efecto contrario, es decir, se genere desconfianza y se pierdan las posibilidades de que repita su visita/compra.

En definitiva, la cuestión es cuidar las relaciones y ser coherente con el mensaje que transmitas. Por ello, plantearte qué quieres transmitir a través de tu imagen y vestirte a conciencia te aportará numerosos beneficios a la hora de conseguir tus objetivos.

¿Te gustaría probar la experiencia y tener asesoramiento personalizado? Cuenta con mi ayuda profesional y te ayudaré a mostrar todo tu potencial.

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